7 claves para construir una marca personal de éxito en el mundo digital

Edmir Espinoza
Por: Edmir Espinoza
/
20 de marzo de 2023
Comparte este artículo en:

En un mundo cada vez más digitalizado, la reputación y la capacidad de relacionamiento se han convertido en factores decisivos para todo profesional que busque alcanzar el éxito. De ahí la importancia de construir una presencia digital que nos convierta en expertos visibles e influyentes en temas específicos de la industria o los negocios.

Pero, ¿por dónde comenzar? ¿De qué manera crear una marca personal digital que refleje nuestra trayectoria, los desafío que hemos afrontado a nivel profesional y los logros conseguidos? ¿Qué estrategia utilizar para diferenciarse de otros profesionales de nuestro campo y ser percibido como auténtico experto de un tema en particular? En el siguiente artículo presentamos algunos consejos esenciales para construir una marca personal digital única, que permita destacar tus mayores activos profesionales y refleje tu experiencia, conocimientos y habilidades.

  1. Define un objetivo

Es importante que, antes que nada, identifiques un objetivo general por el cual vale la pena construir una presencia de marca digital exitosa. Una vez definido tu objetivo, todos los contenidos que generes deberán estar enfocados en acercarte a la meta trazada. Entre los principales objetivos que puedes perseguir con una poderosa presencia digital, destacan:

  • Fidelizar clientes
  • Atraer nuevos clientes
  • Conseguir inversionistas
  • Contactar a partners profesionales
  • Consolidarte como un experto en tu sector
  • Inspirar a otros con tus ideas
  1. Elige una red social acorde a tus objetivos

Analiza las redes sociales disponibles e identificar aquella que mejor se adapta a tu objetivo. Si bien Instagram y Facebook puede funcionar muy bien para fines comerciales, y Twitter es una red apropiada para amplificar mensajes de académicos, políticos y periodísticos, hoy es LinkedIn la red preferida de los ejecutivos, más que para buscar empleo, para conectar y difundir ideas relativas al mundo de los negocios.

Con más de 750 millones de miembros en todo el mundo, LinkedIn ha tenido un impacto enorme entre altos ejecutivos y mandos medios. A diferencia de otras redes sociales donde la generación Z se impone, en LinkedIn el 60,1% de usuarios tiene entre 25 y 35 años. Además, en comparación con Facebook o Twitter, LinkedIn es una plataforma un 277% más efectiva a la hora de generar leads. Por si fuera poco, un 83% de los ejecutivos de negocios B2B son usuarios habituales de LinkedIn.

  1. Identifica tu área de especialización

Uno de los atributos más importantes de construir una marca personal digital es determinar aquella área específica en la que puedes aportar conocimiento único y diferencial. Debes elegir un área específica, en la cual tengas experiencia y donde creas que es posible generar contenido y conocimiento propio. Lo más importante: debe ser un área de conocimiento que te apasione y motive a seguir explorando y compartiendo nuevos hallazgos.

  1. Actualiza y completa tu perfil

Un perfil incompleto refleja poca prolijidad y desinterés. Por ello, es esencial completar y actualizar tu perfil y prestar especial atención a los detalles. Para la foto de perfil, la buena elección del encuadre, iluminación, postura y ropa, o una descripción breve y concreta, pueden ser factores decisivos que colaborarán con la construcción de tu marca personal en el mundo digital.

Recuerda que la descripción de tu perfil no es un CV. Selecciona las ideas claves de tu historia profesional a partir de hitos que destaquen tu experiencia, habilidades, desafíos y logros. Recuerda redactar la descripción de tu perfil en primera persona

  1. Crea y comparte contenido de valor de forma regular

Organizarse y programar contenidos de forma periódica es fundamental. Tómate el tiempo para revisar novedades sobre tu área de especialización y a partir de ello genera contenido de valor que puedas compartir semanalmente y que ayude a consolidarte como un experto. Además, procura compartir información interesante y novedosa de tus contactos. ¡Recuerda que en LinkedIn los contactos suelen ser agradecidos e interactuar con quienes reaccionan o comparten sus contenidos!

  1. Únete a grupos profesionales afines a tu área de especialización

LinkedIn ofrecen la posibilidad de unirse a grupos enfocados en sectores o temas específicos. Busca grupos especializados afines a ti, quienes tendrán acceso a tus publicaciones y ayudarán a elevar tu reputación digital. Además, estos grupos pueden servir de fuente de inspiración para generar nuevos contenidos novedosos.

  1. Sé coherente con tu personalidad digital

Las redes sociales suelen premiar la coherencia. Una vez que hayas identificado tu objetivo de marca personal y tu área de especialización, procura generar y compartir contenidos con una periodicidad definida y siempre relativos a tu área de interés. Es la única forma en que podrás convertirte en un experto a los ojos de tu red de contactos, y no en un simple “sabelotodo”.

Construir una marca personal digital poderosa puede requerir tiempo, energía y creatividad, pero los beneficios que puedes obtener de ello valdrán la pena. Finalmente, si lo crees necesario, busca profesionales en la generación de contenido que te asesoren y ayuden a crear una estrategia acorde a tu posición y área de interés.

etiquetas

    publicaciones populares

    Marketing B2B

    ¿Qué es el marketing B2B y cómo crear una estrategia exitosa?

    30 de mayo de 2024
    Marketing B2B, SEO

    ¿Cómo redactar artículos SEO para empresas B2B? (Update: 2024)

    30 de mayo de 2024
    Marketing B2B

    Los podcast están potenciando la comunicación digital de las marcas B2B

    19 de mayo de 2023