No he conocido a la primera persona en el mundo del marketing digital que no conozca que es el SEO; pero sí puedo contar con los dedos de una mano cuantos de ellos, en los últimos 10 años de mi carrera, le han dado la importancia que merece en sus estrategias. Especialmente en el mundo business-to-business, donde el posicionamiento orgánico en Google es un reflejo absoluto de la reputación de una marca, el SEO para B2B muchas veces es recortado de los presupuestos anuales.
Así que hoy te voy a contar, en pocas palabras, porque estás cometiendo un terrible error.
¿Qué es el SEO para B2B y por qué es importante?
El SEO para B2B es una estrategia de marketing digital que se enfoca en optimizar un sitio web para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda (cómo Google) cuando los usuarios buscan productos o servicios específicos relacionados con tu industria.
Por ejemplo, si una empresa inmobiliaria necesita un CRM y decide buscar proveedores en Perú a través de Google, recibirán como resultados principales a HubSpot y Salesforce. Esto es posible porque ellos tienen una sólida estrategia SEO.
Haz la prueba, busca los servicios que ofrece tu empresa en Google y verifica si apareces en los primeros resultados.
¿No?
Entonces déjame decirte, que para todos los responsables de compras que no conocen tu marca, simplemente no existes.
¿Cuáles son las diferencias entre el SEO para B2C y B2B?
La principal diferencia entre el SEO B2C y el B2B es nada más y nada menos que el proceso de conversión. Ojo con esto, tratar de aplicar las mismas estrategias en ambas solo te hará perder dinero y tiempo. Especialmente tiempo, porque el SEO se toma sus cuantos meses en comenzar a mostrar resultados.
¿Por qué sucede esto?
- La intención de búsqueda de los usuarios no es la misma. En B2B, las búsquedas suelen ser más específicas y con un mayor nivel de intención de compra.
- El tiempo de consideración es más largo y complejo en el B2B. En muchos casos hablamos de servicios high ticket que deben pasar por largos flujos burocráticos para determinar la elección de uno u otro proveedor.
- El público objetivo en B2C es ENORME. Mientras que el business to business predomina el Account-Based Marketing (ABM), que se centra en identificar y atraer prospectos específicos y de alto valor, creando campañas altamente personalizadas para cada cuenta. Por tanto, el SEO se convierte en una estrategia reputacional que hace posible un primer contacto y también impacta en la fase de consideración.
¿Qué debe tener una estrategia SEO para B2B realmente efectiva?
- Investigación de palabras clave: Es la base de toda estrategia SEO. Se trata de identificar las palabras clave relevantes que tu público objetivo utiliza para buscar tus productos o servicios.
- Análisis de la competencia: Evaluar a tus competidores para identificar oportunidades y diferenciarte es fundamental. Especialmente en términos de sus páginas de aterrizaje.
- Optimización on-page: Una vez mapeado el terreno y analizado el mercado, el siguiente paso es mejorar la estructura de tu sitio web. Los títulos, las meta descripciones y el contenido para que sea relevante y atractivo para los motores de búsqueda.
- Creación de contenido de calidad: Desarrollar contenido valioso y relevante para tu audiencia, como blog posts, guías, estudios de caso y webinars.
- Link building: Trabajar enlaces de calidad de otros sitios web para aumentar la autoridad de tu dominio.
- Optimización técnica: Asegurar de que tu sitio web cargue rápido, sea móvil-friendly y esté indexado correctamente por los motores de búsqueda.
Y sí, los pasos pueden ser muy parecido a los que se aplican en un nicho B2C, pero la metodología y enfoque aplicados para los test de rendimiento son completamente diferentes.
¿Cómo saber si mi agencia de Marketing realmente está enfocada en resultados B2B?
Para saber si tu estrategia realmente está enfocada en resultados, responde las siguientes preguntas:
- ¿Al iniciar el servicio, analizaron el rendimiento de tu página web y te brindaron información sobre la salud SEO de tu página? (Esto demuestra un enfoque proactivo en entender la situación actual.)
- ¿Realizaron un Keyword Research para ampliar tu universo, conforme a las búsquedas de tu público objetivo?
- ¿Analizaron si las keywords posicionadas actualmente están alineados con los objetivos de la marca? (Esto indica una comprensión de la importancia de posicionarse para términos relevantes y de alta calidad.)
- ¿Acompañan la estrategia SEO con refuerzo y seguimiento a través de otros canales digitales? (Una estrategia omnicanal maximiza el impacto y los resultados.)
- ¿Te proporcionan informes periódicos y detallados sobre el progreso de las campañas, incluyendo métricas clave como el tráfico orgánico, tasa de conversión y retorno de la inversión (ROI)? (La transparencia y la medición son esenciales para evaluar el éxito de una estrategia.)
Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es negativa, es posible que tu estrategia SEO no esté generando los resultados esperados. Es importante que tu agencia te brinde información clara y detallada sobre el trabajo que están realizando y los resultados que están obteniendo.
Entonces, ¿seguirás despriorizando el SEO de tu estrategia digital?