Ranking Líderes B2B: Metodología, criterios y resultados

Luis Felipe Gamarra
Por: Luis Felipe Gamarra
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24 de junio de 2024
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A diferencia de las empresas B2C, que ofrecen sus productos y servicios al consumidor final, los líderes en B2B son protagonistas desconocidos, que muchas veces pasan desapercibidos a pesar de su importancia y notoriedad como consultores empresariales. Con el objetivo de destacar la importancia de los líderes, ejecutivos y profesionales del segmento B2B, lanzamos este 2024 el Ranking Líderes B2B, que mide por primera vez en el Perú la presencia e interacción de socios y consultores de empresas B2B en LinkedIn.

Este ranking, además de destacar la importancia que tiene el segmento B2B en el desarrollo empresarial del Perú, proporciona una guía clara para identificar a aquellos líderes del segmento que vale la pena seguir por el contenido de valor que generan y promueven desde sus perfiles profesionales de LinkedIn, en un ámbito en el que la generación de contenido de valor resulta clave para transformar seguidores en futuros socios comerciales.

Conoce a los ganadores del Ranking Líderes B2B aquí.


¿Qué es el Ranking Líderes B2B?

En un entorno empresarial altamente competitivo, la confianza y la credibilidad son elementos fundamentales para el éxito. Dentro del ámbito B2B (Business to Business), donde las empresas ofrecen servicios a otras empresas, estos elementos se vuelven aún más críticos. Es aquí donde entra en juego el Ranking Líderes B2B 2024, un listado que evalúa la presencia e interacción digital de los líderes empresariales B2B en LinkedIn, la plataforma más utilizada del segmento.

Por otro lado, este ranking, a partir de 14 variables, mide la presencia e interacción digital, a partir de variables clave como la cantidad de seguidores, que evalúa su capacidad de alcance e influencia, la frecuencia con la que generan contenido de valor, que expresa un propósito y una estrategia clara de posicionamiento como expertos, y la interacción de sus pares y seguidores, que se mide a partir de las reacciones, los comentarios y los compartidos de sus publicaciones.

Estos factores son indicadores clave de la capacidad de los líderes B2B para conectar con su audiencia y generar impacto en su comunidad digital.

Metodología del Ranking Líderes B2B


Nuestro ranking de presencia e interacción digital en LinkedIn de líderes empresariales del segmento B2B utilizó como primer filtro el ranking PERU THE TOP 10.000 de Perú Top Publications, que jerarquiza a las empresas según su facturación. Con esta información, en base al periodo enero-diciembre 2022, identificamos a las empresas B2B más relevantes por facturación en cuatro líneas de negocio:

  • Empresas B2B de servicios de Tecnología
  • Empresas B2B de servicios Legales
  • Empresas B2B de servicios Empresariales y/o Contabilidad
  • Empresas B2B de servicios en Recursos Humanos.

Con esa información, se seleccionaron a las primeras 25 empresas B2B de mayor facturación en cada rubro. Con estas 100 empresas pasamos a un segundo nivel: analizar los perfiles profesionales en LinkedIn de los líderes de cada empresa, considerando que, en algunos casos, como las empresas de servicios legales, resultan más relevantes los socios principales que los gerentes generales. De esa forma llegamos a tener una lista con alrededor de 200 ejecutivos con los que pasamos una tercera etapa.


Criterios de evaluación del Ranking Líderes B2B

Con los líderes del segmento B2B que llegaron a la tercera etapa, analizamos a detalle sus perfiles de LinkedIn tomando como base el periodo marzo 2023 a marzo 2024. Los principales criterios considerados para el ranking incluyen:

Número de seguidores: Se estableció un umbral mínimo de seguidores para cada categoría, estimado a partir del promedio de los 20 ejecutivos con más seguidores en LinkedIn en cada sector. En ese sentido, para los “Servicios de Recursos Humanos”, se estableció un mínimo de 800 seguidores, mientras que para los líderes de “Servicios Tecnológicos” y “Servicios Empresariales” fue de 2.000 seguidores. En tanto que los “Servicios Legales” el umbral partió en los 4.000 seguidores.

Ranking Líderes B2B

Frecuencia de publicaciones: Esta variable evidencia la recurrencia y preocupación por compartir continuamente información y reflexiones de valor dentro de su industria. Este criterio asegura que solo los líderes con una presencia digital significativa serán considerados en el resultado final, enfocándonos en aquellos que realmente están generando conversación y conexiones de valor en LinkedIn.

Interacción con el contenido: Esta variable incluye información pública en LinkedIn como “Número de publicaciones en el último año”, “Promedio de comentarios, compartidos y reacciones por publicación” y “Número de validaciones de aptitudes en LinkedIn”

De esta manera, el número total de seguidores en LinkedIn constituye el 35% del puntaje final en el ranking. El promedio de comentarios, compartidos y reacciones por publicación representa un 20% en total, al igual que el número total de publicaciones en el último año, que aporta un 20% al puntaje final. Por otro lado, un 22% del peso del puntaje está determinado por los formatos elegidos para los posts, y las validaciones de aptitudes en LinkedIn representan un 3%.

Ranking Líderes B2B


Claves de los Top 10 del Ranking Líderes B2B

Los resultados del ranking de presencia e interacción digital de líderes empresariales del segmento B2B revela que los 40 líderes que integran el Top 10 en las cuatro categorías evaluadas, promedian 8.557 seguidores en Linkedin, y que durante el periodo de análisis (31 de marzo de 2023 al 31 de marzo de 2024) han publicado un promedio de 26 post (2 por mes como mínimo).

En cuanto al rendimiento de sus publicaciones, se observa que cada post de estos ejecutivos fue compartido en promedio 3 veces, recibiendo una media de 7 comentarios y 76 reacciones promedio por cada publicación. Los formatos preferidos por los ejecutivos para sus publicaciones fueron los repost, acompañados de ideas en formato texto (37%), seguido por publicaciones acompañadas de imágenes o fotografías (29%) y publicaciones acompañadas de un ink (20%).

Otros formatos de publicación muestran poca recurrencia entre los ejecutivos con mayor presencia digital, como los videos (3%), documentos en PDF (5%) o repost con texto nuevo (2%).


Importancia del Ranking Líderes B2B

Este ranking no sólo visibiliza la influencia de los líderes B2B, sino que también promueve la importancia de una marca personal fuerte y coherente con los valores de las empresas que representan. La presencia digital de los líderes empresariales en LinkedIn es fundamental para establecer conexiones significativas y fortalecer el posicionamiento de sus organizaciones en el competitivo mercado B2B.

Estamos convencidos de que en la era de la digitalización, la visibilidad y la marca personal de los líderes empresariales desempeñan un papel crucial para la sostenibilidad de toda compañía. Este ranking, centrado en los ejecutivos del sector B2B en LinkedIn, pretende visibilizar su influencia y capacidad para generar confianza, y al mismo tiempo revelar la importancia de forjar una imagen digital sólida y coherente en un segmento altamente sofisticado.

Esperamos de esta manera haber contribuido con el propósito que nos trazamos como agencia de marketing digital especializada en el segmento B2B: ayudar a las empresas B2B a generar conexiones significativas con sus audiencias, promoviendo el crecimiento sostenible del ecosistema empresarial peruano.

Conoce a los ganadores del Ranking Líderes B2B aquí.

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